AEMES Smart afirma que Cataluña puede y tiene que aprovechar una ventana de oportunidad para posicionarse como hub de captura, uso y almacenamiento de CO₂ (CCUS) del sur de Europa
27/11/2025
AEMES Smart celebró el pasado 27 de noviembre, en el Hotel Hesperia Presidente, su junta directiva seguida por una comisión de proyectos estratégicos con participación de socios, socios institucionales y consejo asesor. Durante el acto, se ha presentado el SmartVision Paper#6: Captura, Uso y Almacenamiento de CO₂, elaborado en colaboración con el centro tecnológico Eurecat y el despacho de abogados RCD.
Este Paper analiza el marco normativo, tecnológico, económico e industrial del CCUS (Carbon Capturo, Utilisation and Storage, en inglés) y plantea una visión estratégica para Cataluña y España en el contexto europeo e internacional. El documento revisa la cadena de valor completa —captura, transporte, almacenamiento y uso del CO₂—, el posicionamiento internacional y local, las repercusiones económicas, los casos de éxito y las industrias prioritarias, así como los principales retos y oportunidades asociados al despliegue de estas tecnologías.
El CCUS abre una nueva cadena de valor industrial y de conocimiento. Las inversiones previstas en captura, transporte, almacenamiento y uso del CO₂ generan oportunidades en las etapas de ingeniería, construcción, operación, mantenimiento de los diferentes proyectos que se pongan en marcha, con la incorporación de nuevos materiales (sorbentes, catalizadores,...) y en la producción de combustibles o productos químicos sintéticos, por ejemplo. El desarrollo de estos mercados contribuirá a la reindustrialización verde, a la creación de ocupación cualificada y al posicionamiento internacional de las empresas líderes.
La transición hacia una economía climáticamente neutra constituye uno de los principales retos regulatorios y tecnológicos de nuestro tiempo. En este contexto, el desarrollo del hidrógeno verde y las tecnologías de captura, utilización y almacenamiento de carbono —clasificadas habitualmente en CCS (captura y almacenamiento geológico permanente), CCU (captura y utilización del CO₂ en procesos industriales) y CCUS, que integra ambas opciones— acontecen instrumentos esenciales para lograr los objetivos internacionales y europeos de descarbonización. Esta distinción es relevante para situar el alcance de este informe, centrado principalmente en el CCUS, en sintonía con la orientación estratégica de la Unión Europea hacia una gestión integrada del carbono. Hay que destacar que su impulso y despliegue no dependen únicamente de la madurez tecnológica, sino también de un entramado normativo que articula compromisos, obligaciones, incentivos y mecanismos de apoyo.
En síntesis, el mensaje de este SmartVision Paper está claro: si Cataluña y España quieren mantener una industria competitiva en un mundo climáticamente neutro, las tecnologías CCUS tienen que formar parte de su ADN productivo y de su estrategia. La pregunta ya no es si hay que apostar por las CCUS, sino con qué velocidad, con qué ambición y con qué grado de coordinación institucional y empresarial habrá que hacer este despliegue.