
Las asociaciones AEMES Smart y el Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona han firmado un convenio con el objetivo de establecer un marco general de colaboración entre ambas entidades para promover proyectos relacionados con la movilidad y el entorno sostenible y smart. Jordi Gazo, vicepresidente de AEMES Smart y Ana María Martínez, presidenta del Comité Ejecutivo del Pacto Industrial y alcaldesa de Rubí, han sido los encargados de rubricar el acuerdo el pasado viernes en Barcelona.
Jordi Gazo, vicepresidente de AEMES Smart, ha señalado que ha señalado que "la Asociación de Empresas de Movilidad, Entorno Sostenible y Smart representa a más de 180 empresas de movilidad y entorno sostenible. Es, por lo tanto, transversal, puesto que integra aparcamientos, vehículos, soluciones tecnológicas, cargadores, gestión de ciudades... Creemos que la colaboración público-privada es una de las palancas más importantes para impulsar la demanda y la sostenibilidad. Por eso para nosotros es muy importante este acuerdo". Además, ha destacado los últimos papers realizados por AEMES Smart, como: SmartVision Paper#5: La contratación pública como herramienta de desarrollo sostenible, o SmartVision Paper#6: Captura, Uso y Almacenamiento de CO₂. Además, ha anunciado la 1ª edición de los Reconocimientos AEMES Smart a la Contratación Pública con Impacto, que se entregarán en mayo del año próximo, junto con el catálogo de buenas prácticas.
Ana María Martínez, presidenta del Comité Ejecutivo del Pacto Industrial, ha destacado que “con este convenio el Pacto Industrial reafirma su compromiso para impulsar la movilidad sostenible como motor de innovación, empleabilidad de calidad y sostenibilidad en la Región Metropolitana de Barcelona”. Martínez ha afirmado que, en este sentido, servirá para reforzar y dar continuidad a las actividades desarrolladas en el marco del Foro Industria de la Movilidad Sostenible, iniciativa del Pacto Industrial para facilitar la transformación de los sectores industriales vinculados al ecosistema de la movilidad sostenible.
El convenio firmado tiene como objetivo impulsar proyectos estratégicos que potencien la cadena de valor de la movilidad y el desarrollo de entornos sostenibles y smart, y así aprovechar las oportunidades que estas tendencias ofrecen a las empresas, contribuyendo a su transformación y a fomentar la cooperación empresarial y la colaboración público-privada para fortalecer el ecosistema de innovación.
En este sentido, se prevé organizar jornadas y elaborar estudios orientados a impulsar la transformación de la industria hacia las oportunidades que ofrece la movilidad sostenible. También se contempla desarrollar proyectos y actividades smart PAE que promuevan la aplicación de nuevas tecnologías en los polígonos de actividad económica en relación con la movilidad sostenible. Igualmente, se contemplan actividades relacionadas con la utilización del hidrógeno como fuente energética para avanzar hacia un modelo de movilidad más limpio y eficiente. Asimismo, se incluye la organización de actividades en el marco del Foro Industria de la Movilidad Sostenible impulsado por el Pacto Industrial.
AEMES-Smart es un punto de encuentro de las empresas que ofrecen productos y servicios relacionados con Movilidad, Entorno Sostenible y Smart en España. Integra más de 180 empresas, 100.000 empleados, y más de 10.000 millones de euros de facturación, con la representación de grandes empresas, PYMES y start-up’s, así como centros tecnológicos. Incorpora también otros agentes como centros logísticos, puertos y aeropuertos; y administraciones tractoras como municipios y áreas metropolitanas, mediante convenios de colaboración. La asociación promueve el desarrollo de un ecosistema que impulsa la innovación y la inversión, mediante la cooperación empresarial y las alianzas estratégicas, además de promover proyectos tractores colaborativos público privados. www.aemes-smart.com
El Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona es una asociación constituida en 1997 con la misión de configurar una alianza estratégica entre administraciones públicas, organizaciones empresariales y sindicatos para impulsar la competitividad de la industria, fomentar la creación de ocupación y mejorar la cohesión social y la sostenibilidad en el territorio metropolitano. En el marco de esta alianza, el Pacto Industrial ha conseguido sumar las voluntades de 55 ayuntamientos, 11 organizaciones empresariales, los 2 sindicatos mayoritarios, la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona, el Consorcio de la Zona franca de Barcelona, 6 consejos comarcales, 6 universidades y varias instituciones vinculadas al desarrollo económico. www.pacteindustrial.org